Buitrago del Lozoya

Alcázar


El alcázar fue construido aproximadamente entre los siglos XIV- XV, posteriormente tuvo remodelaciones por parte de la familia de los Mendoza (señores de Buitrago). Se piensa que su construcción se realizó encima de otro antiguo castillo (posiblemente de origen Árabe). Se sitúa en la esquina sureste del recinto amurallado. El estilo arquitectónico es mudéjar, su planta es casi cuadrada y de unos 45 m. de lado.

Está compuesto por 7 torres, de las cuales 6 son rectangulares y una es pentagonal (esta se encuentra en el ángulo noroeste del recinto). La distribución de las torres es la siguiente: una en cada una de las 4 esquinas, y las restantes situadas en el punto medio de los lienzos excepto en el lado Este del recinto (Calle Coracha). Las torres son macizas hasta el adarve (camino detrás del parapeto y en lo alto de una fortificación), excepto la torre Norte, que es de entrada al castillo. Su fábrica es de sillarejo y ladrillo y contiene arcos de medio punto y de herradura.

El edificio contaba también con barbacana, hacia el interior del recinto, y foso, lo que le hacía de él un baluerte difícil de asaltar. En el interior se levantan dos alturas adosadas a la fortificación. Quedan restos de chimeneas y mechinales (agujero cuadrado que se deja en las paredes de un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio). Tras su último incendio en el siglo XVIII, no se ha vuelto a reformar.

En el castillo residieron los señores de Buitrago (Marqués de Santillana y los Duques del Infantado) y también importantes personajes de la monarquía castellana y española. Entre otros visitaron el Alcázar: Juan II, Juana "la Beltraneja" y su madre, Felipe III, etc. Antes de la guerra civil se construyó en su interior una plaza de toros en la que se celebran diversos actos culturales.

Foto del Alcázar
Foto del Alcázar

Sergio Fernández