Buitrago del Lozoya

Murallas

El recinto amurallado y el alcázar fueron declarados Monumentos Nacionales en 1931. El 11 de marzo de 1993 es declarado Buitrago Bien de Interés Cultural (B.I.C.), en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Buitrago es el único pueblo de la Comunidad de Madrid que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. Éste cumple las características de las fortalezas musulmanas. No obstante, y de momento, no podemos garantizar este origen debido a que las construcciones cristianas estaban muy influenciadas por las musulmanas. Está empezando en un meandro del río Lozoya.

Es presumible que el muro original de tapial, hoy embutido entre paredes de mampostería, fuera construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la reconquista cristiana (siglos XI-XII). A apartir de ese momento se ha visto sometido a varias transformaciones, aunque siempre respetando el antiguo trazado. En la actualidad se puede visitar un pequeño tramo de la muralla primitiva próxima al reloj. Ésta conserva intacta su merlatura coronada con formas piramidales.

La muralla está construida por dos elementos principales en un recorrido de unos 800 metros: el llamado adarve bajo y los lados sur y suroeste.

- Adarve bajo: se trata del tramo de muralla que transcurre paralelo al río Lozoya. Debido a las posibilidades defensivas que éste aporta, la muralla no excede de los 6 m. de altura por 2 m.de grosor. Tampoco se contruyeron torres ni cubos, pues serían innecesarios. Sólo cuenta con una serie de contrafuertes en su flanco este, y merlatura en todo su perímetro.

- Flancos sur y suroeste: en esta parte la altura de los lienzos no baja de 9 m. y su espesores de 3,2 m. Aquí, por ser la zona más vulnerable del recinto, sí se introducen numerosos elementos defensivos. Cuenta con torreones macizos, barbacana, foso, coracha, la Torre del Reloj y el alcázar.

1) De los torreones macizos se conservan la mayoría y tienen la misma altura que los lienzos.

2) De la barbacana o antemurallas se conserva un tramo en el lado suroeste con alguna de sus torres. No sobrepasa los 4 m. de altura y los 2 m. de grosor. Todo el flanco sur y suroeste estaba recorrido por un foso del que se aprecian partes en las cuevas de las casas edificadas extramuros.

3) La coracha se conserva prácticamente entera. Se trata de un apéndice de muralla cuya función era cubrir el acceso al agua en caso de sitio. Al final de la misma se encuentra el pilar central del puente que conducía a la finca del Bosque.

4) La Torre del Reloj es un gran bastión que protege la entrada principal del recinto. Se trata de un acesso en recodo con un arco doble de herradura hacia el interior, y uno ojival hacia el exterior. Se pueden observar todavía las caídas de los rastrillos y las quicialeras en piedra de las puertas. Además de esta entrada existen otras dos: el Arco del Piloncillo (que da acceso al Puente Viejo) y el Arco de la Coracha, que quizá sea nuevo pues parece que no existía en el antiguo recinto.

Foto de las Murallas

Sergio Fernández